miércoles, 6 de febrero de 2008

El paro en Málaga vuelve a rebasar la barrera de los cien mil desempleados después de diez años


La provincia cerró enero con 100.241 inscritos en las oficinas del INEM, un 12,3% más que hace doce meses. La estacionalidad de los servicios y el freno de la construcción, causantes del peor dato desde 1998.
La desaceleración que sufre el mercado inmobiliario unida a la marcada estacionalidad de los servicios -sector que en enero recupera la calma tras la frenética actividad navideña- han propiciado que, por primer vez en una década, Málaga vuelva a rebasar la barrera psicológica de los cien mil desempleados. Según los datos difundidos ayer por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la provincia cerró el primer mes del calendario con 100.241 personas inscritas en las oficinas del INEM, el peor dato desde abril de 1998, cuando se registraron 102.073 desocupados.

La cifra de enero representa un incremento del 5,66% con respecto al mes de diciembre, cuando se contabilizaron 5.369 parados menos. En términos interanuales -esto es, entre enero de 2007 y enero de 2008-, el desempleo creció en 11.001 personas, lo que representa un aumento del 12,3%. Un porcentaje cuatro puntos superior a la media andaluza y que sitúa a Málaga a la cabeza de la región en cuanto a evolución del número de demandantes de empleo.

Como recuerdan los sindicatos, el primer mes del año ha sido históricamente negativo en términos de empleo por la finalización de los contratos de refuerzo típicos de la campaña navideña. Hasta ahora, la construcción venía ejerciendo de contrapeso y ayudaba a equilibrar esta destrucción de puestos de trabajo. «El problema es que, este año, el mal momento que atraviesa el sector del ladrillo ha hecho que no pueda absorber ese alza del paro que se da en ámbitos como la hostelería, de ahí que estemos ante el peor enero de los últimos tiempos»

COMENTARIO
Esto demuestra que el paro ha subido de la misma forma(muy mala) individualmente, ya que Málaga también a tenido un gran aumento de paro, este, provocado mayormente por el sector de la construcción principalmente y el sector servicios, aunque también no tanto han influido, pero también lo hace la agricultura.

ENLACE

No hay comentarios: