viernes, 16 de noviembre de 2007

La inflación se sitúa en la tasa más alta desde agosto de 2006


Aumentó en octubre un 1,3% y la tasa interanual se sitúa en el 3,6%.- El vestido, el calzado, la enseñanza y la alimentación, principales culpables.- La leche ha subido un 24% en un año.- Solbes: "No hay que rasgarse las vestiduras"

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en octubre un 1,3%, lo que elevó la tasa interanual nueve décimas, hasta el 3,6%, la más alta desde agosto de 2006, y situó la inflación de los diez primeros meses del año en el 3%, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El alza de los precios en octubre fue consecuencia del encarecimiento del grupo de vestido y calzado, que subió el 9%; de la enseñanza, que lo hizo el 2,4%, por el inicio del curso académico; y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentaron el 1,9%, por el alza de la leche, el pan, el pollo, el queso y otros productos lácteos.
Así, respecto al mes anterior, la leche registró un incremento del 12,3%; los productos lácteos, del 8,2%; el pan, del 4,7%; la carne de ave, del 3%; y los quesos, del 2,7%.
El pollo ha subido un 14,3% en un año
Respecto a las subidas de los últimos 12 meses, destacan las registradas por los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (6,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (5,5%), transporte (4,9%), hoteles, cafés y restaurantes (4,8%), enseñanza (4,5%), vivienda (4,2%), otros bienes y servicios (3%), y el menaje (2,5%), todos ello por encima de la previsión oficial del dos por ciento.
Dentro de estos grupos destacan los encarecimientos de la leche, que en el último año ha subido el 24,2%; el pollo, que lo ha hecho el 14,3%; el pan (13,4%) y los huevos (9%).

COMENTARIO
Pues pienso que esto no ayuda a nadie sólo perjudica y aunque Solbes haya dicho que no hay que rasgarse las vestiduras esto empeora mucho a los ciudadanos, sobre todo a los mas pobres ya que han subido los precios de los productos más esenciales para comer y demás.

ENLACE

No hay comentarios: