miércoles, 17 de octubre de 2007

La inflación cae ocho décimas en septiembre, hasta el 2,9% interanual


Es la mejor cifra desde abril de 2004.- El indicador subyacente, que no incluye productos energéticos ni alimentos no elaborados, apenas se modera una décima, hasta el 2,9%.- Los alimentos y las bebidas alcohólicas vuelven a subir un 4,6%.
la subida de precios se moderó fuertemente el mes pasado, y si en agosto la inflación medida en este indicador se situaba en el 3,7% (el 3,8% para el indicador armonizado), en septiembre cayó ocho décimas de punto porcentual y se situó en el 2,9% (se esperaba el 3%) respecto al mismo mes del año anterior. Respecto a agosto, los precios registran una bajada del 0,2%.
La principal causa de esta brusca desaceleración está en la caída de los precios del petróleo, como demuestra el indicador de inflación subyacente, que no incluye en la cesta los productos energéticos ni los alimentos no elaborados, y que se modera apenas una décima, hasta el 2,9%.
El desglose por grupos de bienes y servicios en el IPC general revela un patrón muy distinto al de los meses anteriores, en los que el capítulo de Transporte se situaba a la cabeza de las categorías más inflacionistas, y ocupa su lugar el de la Vivienda que, con un 5,8%, se modera respecto al dato interanual del mes anterior.
COMENTARIO
Yo creo que está bien que la inflación no haya subido tanto ya que así los trabajadores que no se les revisa el sueldo por el IPC pueden tener mejor calidad de vida.

1 comentario:

profe economia dijo...

Sin enlace.Comentario mejorable.