martes, 15 de enero de 2008

Quejas de consumidores






2006: Telefónica deja de quedarse con monedas que debían ser devueltas en las cabinas

A finales de 2006, Telefónica modifica su sistema de cobro en las cabinas dejando de retener parte del saldo que debía ser devuelto al no haberse consumido en las llamadas locales.
FACUA había denunciado en febrero de 2006 que la compañía cobraba ilegalmente a 0,20 euros llamadas locales de corta duración cuyas tarifas oficiales eran de 0,15 euros. Aunque estas conversaciones eran facturadas por su precio real cuando los usuarios introducían en las cabinas el importe exacto, las máquinas aplicaban una tarifa superior si se metían más monedas, quedándose como mínimo con 0,05 euros más de lo debido.

2003: Paralizamos los 90.000 créditos del caso Opening

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia 8 de Sevilla paralizó los cerca de 90.000 créditos que financiaban los cursos de las academias de inglés Opening y obligó a las financieras Santander, BBVA Finanzia, Pastor Servicios Financieros y Eurocrédito a devolver las cantidades cobradas desde julio de 2002.
Los cursos de Opening, que cerró en agosto de 2002 dejando en la calle a decenas de miles de alumnos en toda España, se abonaban mediante créditos vinculados a los contratos de enseñanza. Pero las financieras continuaban cobrando a los afectados después del cierre de las academias. El valor de los créditos podría rondar los 135 millones de euros.
La demanda judicial presentada en Sevilla por FACUA y otras asociaciones de consumidores está todavía pendiente de la decisión del Tribunal Supremo.

1996: Las clínicas de las mil caras, al descubierto

FACUA destapa que una empresa portuguesa con establecimientos en Brasil y cinco países europeos es la propietaria desde comienzos de los años 80 de varias redes de centros de adelgazamiento acusadas de estafa por multitud de clientes en toda España que habían cerrado sus puertas para volver a abrir con nuevos nombres.
En sus establecimientos se engañaba a los consumidores a través de técnicas pseudomilagrosas para perder "hasta 11 kilos en 23 días", "sin hambre" y "sin esfuerzos".

1985: Cobros irregulares de Sevillana de Electricidad

La primera de las grandes reivindicaciones de FACUA fue una intensa campaña de denuncias contra Sevillana de Electricidad (hoy Sevillana Endesa) iniciada en 1981 por haber facturado irregularmente desde 1965 miles de millones de pesetas. Cuatro años después, el Parlamento Andaluz abrió una investigación que culminó con la devolución de varios cientos de millones de pesetas a los usuarios por parte de Sevillana, a la vez que era sancionada por la Junta de Andalucía.
La firma de un convenio de colaboración con Sevillana en 1986 simbolizaría el inicio de una nueva etapa, el paso de la confrontación al diálogo. En la actualidad, FACUA mantiene más de ochenta convenios con entidades empresariales.

1984: Instalaciones de gas sin control

FACUA detectó, a raíz de las denuncias de vecinos de varias barriadas sevillanas, que Catalana de Gas (hoy Gas Natural) estaba poniendo en peligro la seguridad de los usuarios al incumplir la obligación de realizar cada cuatro años una inspección en sus instalaciones. Ante la denuncia, la Junta de Andalucía expedientó y sancionó a la empresa, además de obligarla a revisar las deterioradas instalaciones de sus abonados.
Éstos son algunos ejemplos de los logros de FACUA a lo largo de su historia, a los que hay que sumar, entre otras cosas, las decenas de miles de reclamaciones tramitadas con éxito en defensa de sus socios, las normas legales que ha potenciado y contribuido a mejorar para que defiendan los intereses de los consumidores y los niveles de concertación alcanzados con numerosos sectores empresariales, que permiten solucionar muchos conflictos por la vía del diálogo.

2007: Las compañías de móviles dejan de aplicar redondeos al alza

La batalla emprendida por FACUA en noviembre de 2003 contra las compañías telefónicas por el redondeo al alza del precio de las llamadas culmina con éxito en marzo de 2007, cuandos todas las operadoras de móvil comienzan a tarificar por segundos desde el inicio de cada conversación.
El cobro de segundos de conversación no consumidos, en este caso la facturación del primer minuto completo y el resto en fracciones de 30 segundos, era una práctica abusiva contraria a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de 1984. Pero para acabar con estas irregularidades fue necesario que las denuncias de FACUA cobrasen fuerza gracias a su repercusión mediática, el apoyo del Defensor del Pueblo, una resolución del Senado y, finalmente, la decisión del Gobieno de introducir cambios en la citada Ley a finales de 2006 para explicitar la prohibición del "redondeo al alza" en la facturación de servicios.

Comentario:
Esto es solo una pequeña muestra de las quejas que hay, hay muchisímas quejas por parte de consumidores que las han denunciado y se han llevado juicio y se les han multado, otras en cambio se han salvado, y otras no han sido ni denunciadas aún habiendo estafado al consumidor. Lo mejor en estos casos es denunciar a dicha empresa, y llevarla a juicio
, y intentar que te devuelvan lo estafado.

Enlace. Facua
Enlace. Ausbanc
Enlace. OCU

No hay comentarios: