martes, 27 de mayo de 2008

La tasa de paro se situará en el 9,3% en el tercer trimestre


La tasa de paro se situará así en el 9,3% al finalizar septiembre, es decir, 1,2 puntos más que un año antes, según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas IESE-Adecco. El número de activos registrará un crecimiento interanual de 522.000 personas en el tercer trimestre, pero el 60% de ellos no conseguirá empleo, por lo que un total de 322.600 personas, un 18% más que un año antes, pasarán a engrosar las listas del paro.


COMENTARIO

Esto hace ver que el paro aumenta, y no tiene intención de bajar, sino todo lo contrario, se empieza a notar la entrada en la crisis, y se notará aún más con el tiempo.

Florentino Pérez vuelve a la carga y apoya una fusión entre Iberdrola y Gas Natural


El presidente de ACS, Florentino Pérez, no se da por vencido y a pesar de que la posible fusión entre Iberdrola y Gas Natural ha entrado en vía muerta, volvió ayer a defender durante la junta de accionistas de ACS, su oportunidad y el apoyo de su empresa a una operación que, en su opinión «tiene sentido, entraría dentro de la estrategia energética del Gobierno y que, si existe consenso para realizarla, apoyaríamos».

No es una opinión cualquiera, sino la del primer accionista de Iberdrola, la del socio de referencia de la tercera eléctrica española, Unión Fenosa, y la de la persona a la que todo el mundo señaló con el dedo como el «aliado de EDF» en el proceso de reordenación del sector energético español.

Florentino Pérez, sin embargo, volvió a aclarar que en ningún caso esa percepción se ajusta a la realidad y reiteró que siempre ha apoyado lo mismo, es decir, la creación de un gran grupo energético de capital mayoritariamente español, acorde con las estrategias del Gobierno para el sector y en el que ACS tuviera una participación relevante.


COMENTARIO

Tal y como piensa Florentino Pérez, yo pienso igual, es lo mejor para el Gobierno, con un sólo gran grupo energético de capital mayoritariamente español. Ya lo de que ACS tuviera una participación relevante, es normal que lo piense, ya que es el mayor accionista de ACS, con lo que quiere lo mejor para dicha empresa.

lunes, 26 de mayo de 2008

Agua mineral al precio de la gasolina


Multinacionales y grupos alimentarios dominan una actividad que mueve en España 850 millones al año.


Dos botellas de medio litro de agua mineral de la marca Fuensanta, en la cafetería que da servicio al personal de este periódico, cuestan unos céntimos más que un litro de gasolina sin plomo de 95 octanos en los surtidores de la vecina estación de servicio que abandera Repsol. Hay pocos negocios tan redondos y tan simples como el de envasar agua y venderla para su consumo como una alternativa "saludable" a la de la jarra y el grifo. En España un centenar largo de empresas, lideradas por varias multinacionales, y alrededor de 4.500 personas, entre empleo directo e indirecto, viven de este lucrativo invento que generó en 2007 y en conjunto, según la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasada (Aneabe), una facturación de 850 millones de euros.

El consumo de agua embotellada lleva varios lustros creciendo en España a tasas anuales del 5%, del 7% y hasta del 12%, aunque en 2007 cayó excepcionalmente un 2,2%; a tasas del 9% en EE UU; y en el mundo, en siete años -desde 2001-, ha crecido un 57% este mercado.

Una decena de grandes grupos, capaces de afrontar los costes de distribución por todo el territorio nacional, se reparten el grueso de la tarta de este negocio. A la cabeza está Danone, que es también uno de los líderes mundiales en agua envasada, que con sus marcas Font Vella y Lanjarón domina una quinta parte del mercado español. A continuación, y con cuotas cercanas al 10%, figuran San Benedetto (marcas Fuente Primavera, Fuencisla y Font Natura) y Grupo Leche Pascual (aguas Pascual Nature, Bezoya y Cardó). Otros grupos importantes son la empresa centenaria Vichy Catalán (Vichy Catalán, Malavella, Mondariz, Font d'Oro, Font del Regás, Les Crues y Fuente Estrella), Nestlé Waters (Aquarel y Nestlé Pure Life), Grupo Dann, Solán de Cabras y el grupo Fuensanta.


COMENTARIO

Esto lo veo fatal, porque el agua es muy importante, y el agua de los grifos, según muchos informes, está llena de cal, por lo que este agua es muy importante para las personas, y está tan cara como la gasolina, cosa casi increible.

martes, 20 de mayo de 2008

La actividad hipotecaria reduce su crecimiento al 11,7%


El volumen de hipotecas en España durante el mes de marzo alcanzó los 1,065 billones de euros y, por tercer mes consecutivo, superó el billón de euros. Sin embargo, en comparación con el mismo mes de 2007 creció un 11,7%, con lo que continúa desacelerándose, frente al 13,1% de febrero y al 13,8% de enero.

Estos datos no hacen más que confirmar el pronóstico que hacía la propia AHE a principios de año, que decía que la desaceleración del negocio hipotecario continuará a lo largo de todo el ejercicio y que los crecimientos porcentuales bajarán hasta cifras de un sólo dígito, de en torno al 6 y el 9%. De todos los créditos hipotecarios que estaban en vigor al cierre de marzo de este año, 597.450 millones de euros correspondían a las cajas de ahorros, que eran como siempre las más activas en este negocio y habían logrado crecer el 11,9% frente a marzo de 2007, explica la AHE.


COMENTARIO

Ésto significa un gran respiro para los que están hipotecados, ya que están muy altas y cada vez se veían mas "ahogadas" las familias, es un buen presagio, es bueno que siga desacelerando.

Una web para mejorar nuestra cultura financiera


El Banco de España y la CNMV ponen en marcha un plan para ayudar a las familias españolas a afrontar un entorno financiero cada vez más complejo.

Mejorar la cultura financiera de los ciudadanos y que les prepare para el nuevo contexto financiero. Este es el principal objetivo que se marcan tanto el Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con la creación de una web específica que se convierta en un portal de referencia para los ciudadanos en materia de educación financiera.

El Plan de Educación Financiera, el primero que se pone en marcha en España dentro de una política integral de educación financiera impulsada por el Gobierno.

El Plan de Educación Financiera no excluye a ningún colectivo e irá cubriendo progresivamente todos los productos y servicios financieros, tal y como han explicado durante la presentación.

Identifica dos grandes grupos de población en función de sus necesidades de formación: estudiantes y población adulta, que a su vez comprende diferentes subgrupos.

En el segmento de los estudiantes, se prevé llevar a cabo actuaciones en el sistema educativo, tales como la elaboración de materiales pedagógicos y formación de profesorado, actuando en estrecha coordinación con las autoridades educativas, para incluir cuestiones financieras en el currículo escolar.

A la población adulta se accederá a través de publicaciones especializadas, centros de trabajo, colegios profesionales, asociaciones de diversa índole, seminarios, etc.



COMENTARIO

Pués yo creo que esto es una grandísima idea, que ayudará mucho en el futuro, que evitará muchos problemas y realzará la economía, todo esto sin contar que el conocimiento económico mejorará notablemente.

lunes, 19 de mayo de 2008

Microsoft negocia otra vez con Yahoo para hacerse con su negocio «on line» y publicitario


El gigante informático Microsoft anunció ayer que reabrió un proceso de negociación con Yahoo para alcanzar un tipo de alianza, que no implicaría la compra en su totalidad de la empresa de internet, según informó en un comunicado.
Este anuncio se produce apenas dos semanas después de que Microsoft se viera obligado a retirar la oferta de compra de Yahoo por importe de 44.600 millones de dólares, que fue rechazada por la firma de internet por considerarla «insuficiente».

COMENTARIO
Con esto queda claro que microsoft va a por todas, y que quiere Yahoo, sin pensar mucho en el precio, porque si está dispuesto a negociar después de que le rechazaran 44.600 millones de dólares, está claro que va a ofrecer más, ya que Yahoo considera que los 44.600 millones son insuficientes.

Corbacho congela el plan urgente para parados que impulsó Caldera


El nuevo equipo de Trabajo quiere reflexionar sobre el proyecto de recolocación.

Los nuevos parados que demanden atención especial para encontrar otro empleo tendrán que esperar. El Gobierno ha congelado el plan de recolocación que aprobó el Consejo de Ministros a mediados de abril, un proyecto que formaba parte del paquete de medidas para hacer frente a la desaceleración económica.
El motivo es que el nuevo equipo del Ministerio de Trabajo quiere "repensar" un plan auspiciado por el anterior ministro, Jesús Caldera, y que se elaboró con urgencia.
El plan extraordinario para hacer frente al aumento del paro registrado fue un anuncio sorpresa de Caldera el mismo día en que se conocían los datos de enero.
Para contrarrestar las críticas de inacción, el Ejecutivo optó por anunciar de forma improvisada un proyecto pensado para aplicar inmediatamente. Con la pausa que ha dado Trabajo para introducir nuevas aportaciones, el plan se pondrá en marcha como mínimo cinco meses después de que las cifras del paro comenzaran a ser alarmantes.


COMENTARIO
Me parece mal, porque éste era un proyecto que ayudaba mucho a las personas paradas que necesitan atención especial, con lo que perderán mucho dichas personas, y seguirán mucho más tiempo en el paro.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Las subidas de precios llegan al arroz


La escalada del precio del arroz supone un nuevo manantial de ingresos para Tailandia y Vietnam, los mayores exportadores.
En Filipinas o India, pocas cosas son más importantes que el arroz , alimento básico de la dieta de miles de millones de asiáticos que se quejan de que cada día les cuesta más dinero alimentarse.
La subida de los precios del arroz es mayor que la que registran el trigo, la soja y otros productos básicos desde hace tres años, a causa de la creciente demanda, el alza del precio de los combustibles, los efectos del cambio climático y la gradual desaparición de los arrozales.
A principios del pasado enero, el precio del arroz tailandés, que es el de referencia mundial, era de unos 400 dólares la tonelada, un mes después aumentó cien dólares, y en la actualidad rebasa los 700 dólares por tonelada, 0,44 euros por kilo.

COMENTARIO
Al estar utilizando los cereales como material biodegradable, se demanda mucho más, y esto hace que el precio suba mucho. Al saber que el arroz va a seguir subiendo de precio las multinacionales van a comprar mucho más arroz, con lo que seguirá subiendo el precio, se aumentaran mucho las hambrunas y se destruirán muchísimos más arboles, arreglando por un lado el medioambiente con los materiales biodegradables, pero destruyendolos por otro lado.